Primer boceto del proyecto eTwinning


  

DATOS GENERALES:

TÍTULO:  READING IS FUN!

EDAD: 13 a 17 años.

CANTIDAD DE ALUMNADO: 100 alumnos.

ETAPA: SECUNDARIA-1º BACHILLERATO.

ÁREAS EDUCATIVAS: INGLÉS, ESPAÑOL Y FRANCÉS.

DURACIÓN:  2 AÑOS.

PAÍSES COLABORADORES: UN COLEGIO DE HABLA ESPAÑOLA, OTRO DE HABLA INGLESA Y OTRO FRANCESA.

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

La idea principal de este proyecto es fomentar la lectura de una forma más atractiva y original de la que se presenta habitualmente. Los alumnos compartirán y analizarán sus lecturas  a través de una radio escolar y las TIC y podrán compartir sus ideas y opiniones no sólo en su idioma materno, sino en otras lenguas.

OBJETIVOS:

El objetivo general que se pretende alcanzar es promover el placer por la lectura y además, mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos a través de habilidades como la comprensión lectora, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral, principalmente en las áreas de lengua castellana, lengua extranjera inglés y francés.

La idea es que los alumnos de una clase lean un libro bien en su idioma o en otro (en este caso los idiomas en los que hay intercambio comunicativo: español, inglés y francés), lo analicen y lo presenten a los países colaboradores mediante un proyecto de radio. Por tanto, se utilizará la radio del colegio como eje vertebrador de actividades y herramienta motivadora de aprendizaje. Se llevarán a cabo, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías,  la integración curricular de las TIC, para conseguir un mayor nivel de motivación y colaboración, metodologías activas y participativas.

El alumnado tiene un papel principal en el desarrollo de los programas radiofónicos, pudiendo elegir  la forma de exponer el programa: desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración de producciones textuales propias, mediante entrevistas, debates, conversaciones, narraciones, etc., sobre los diferentes libros  que se trabajen y así, desarrollar una metodología que promueva un aumento de la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También se pretende favorecer la implicación, síntesis y análisis de libros, así como la creatividad. Además se ejercerá la libertad de expresión y a potenciar el sentido crítico del alumnado a través del debate, el diálogo y el análisis de temas o personajes. Los alumnos serán capaces de explicar aquello que les ha transmitido el libro, qué sentimientos les ha generado, y de esta forma poder conseguir despertar en otra persona el interés a leerlo también.

A través de diferentes tareas, trabajos por proyectos y resolución de problemas que se planteen, los alumnos producirán textos escritos y orales de acuerdo con la situación comunicativa  y los destinatarios, usando diferentes estrategias conversacionales para mejorar la expresión oral y se atenderán a los distintos estilos de aprendizaje mediante una enseñanza flexible, interactiva, a la vez que se integran la lengua castellana, francesa e inglesa como herramienta lingüística, tratando de garantizar el mejor aprendizaje de todo el alumnado implicado. Se desarrollará la competencia prosódica (entonación, ritmo, acentuación, velocidad del habla, expresividad, fluidez, etc.) por medio de interacciones comunicativas en distintas situaciones (discusión de un tema, exposición, preparación, etc.), se potenciará la capacidad de argumentar una postura en un debate, produciendo mensajes orales diversos (formales e informales), y se conseguirá un uso adecuado del lenguaje como instrumento de relación social y de aprendizaje, proponiendo situaciones de intercambio comunicativo en contextos diversos y distintas lenguas de aprendizaje.

PROCESO:

Primero, a través de ZOOM se presentarán a las clases y países colaboradores para que se conozcan y despierte el interés del alumnado por compartir experiencias.

Se les enseñará el blog (previamente confeccionado) donde van a poder dar diversas opiniones, recomendaciones, etc. Se les preguntará también en ese primer encuentro cuáles son sus intereses, géneros favoritos, etc. y así descubrir qué es lo que más les puede interesar y elegir un libro de lectura motivador para ellos.

Una vez hayan tenido un primer encuentro virtual, los profesores coordinadores de cada país acordarán un plan de actuación,  las distintas actividades y programas radiofónicos que se van a llevar a cabo.   

Una vez se haya elegido un libro que leer (puede ser el mismo para todos los países o diferentes para motivarles a leer los que han leído los compañeros de otros países). Los profesores guiarán al alumnado aportando ideas y diferentes recursos para trabajar y una vez hayan aportado ideas y diferentes opiniones, los alumnos de cada grupo diseñarán un guión (puede ser en su lengua materna o pueden intentarlo en inglés o francés) para luego poder grabarlo en el estudio radiofónico del colegio.

Habrá una página web donde se colgarán los diferentes programas radiofónicos para que los demás colegios puedan también escucharlos. Los grupos de cada equipo grabarán su programa que se subirá junto a un título y una imagen del grupo colaborador en la categoría que corresponda (recomendación de libros, por ejemplo). Los programas se subirán en forma de podcasts. Desde IVOOX, podrán realizar sus programas.

El producto final serán programas de radio, que en cada caso, hayan contado con alguno o algunos de los siguientes elementos: entrevistas, debates, encuestas, recomendaciones, juegos, etc., en relación con los libros leídos. Los alumnos de los diferentes centros escucharán los programas de radio y comentarán en un muro que compartan en común (pueden usar PADLET, por ejemplo) lo que les ha parecido más interesante, qué no les ha gustado, y podrán abrir un foro donde puedan recomendarse otros libros que leer. Para intercambiar opiniones e impresiones utilizarán el idioma propio y los de su intercambio, y así mejorar la habilidad comunicativa en los diferentes idiomas que están aprendiendo de una forma real, activa y directa.

RESULTADOS FINALES:

Mediante el uso de recomendaciones de sus semejantes se fomenta el gusto por la lectura de manera espontánea e incrementa el número de libros leídos por los alumnos de manera voluntaria. No es lo mismo que te obligue un profesor o tus padres a que te diga un compañero que tiene tus mismos gustos que le ha gustado un libro en concreto.

Los alumnos aprenden a  evaluar un libro desde el punto de vista personal y pierden el miedo a hablar en público sobre sus gustos y preferencias, no sólo en su lengua materna, sino en otras diferentes a su lengua nativa. Gracias a las diferentes actividades llevadas a cabo los alumnos mejoran la expresión lectora, la expresión oral y escrita de los participantes y mejoran la competencia lectora de los participantes, así como un  mayor grado en el manejo de las herramientas digitales.

Por último, este proyecto no sólo implica al alumnado participante o profesores, sino que también invita a las familias de los alumnos a participar en el proceso de aprendizaje, escuchando los programas radiofónicos y animándose a leer.

 


Comentarios